jueves, 15 de julio de 2010

PRI, sólo diecinueve

El Diario, 15 de julio de 2010
Luis Javier Valero Flores
El domingo anterior, al efectuar uno de los muchos análisis que se deben hacer del proceso electoral de este año, el escribiente anotó la posible integración del Congreso del Estado, sobre todo a partir de la importancia que inusitadamente adquirió el acceso de Oscar Villalobos, o no, a la bancada del PRI.
Debo reconocer el error cometido en las siguientes frases, escritas para aquel día: “Si así fuera, el PRI obtendría 1 (diputación plurinominal), el PAN y el PANAL 3, el Verde 2 y una para PT y PRD. Entonces, ya por partidos, al momento de integrar los grupos parlamentarios, el PRI tendría 20 diputados, el PAN 5, el PANAL 4, PT 1 y PRD 1…”.
La postura de Villalobos, sostenida por el dirigente estatal priista, Guillermo Márquez, es que él, con todo derecho, basado en la ley electoral, podría convertirse en el diputado número 20 de su partido. La importancia de serlo o nó, no es una novedad, estriba en que al acceder a la legislatura se convertiría en uno de los precandidatos a dirigir el grupo parlamentario del PRI.
Llegó a tal magnitud la controversia que Villalobos llegó a sostener, en entrevistas radiofónicas, que incluso podía existir “fuego amigo” en su contra.
Los comentarios desatados llegaron hasta el grado de ubicar el primer conflicto en el equipo del gobernador electo, César Duarte, pues, se dice, existen personajes interesados en oponerse al deliciense.
Pueden ser ciertas tales versiones, o nó, lo cierto es que, al parecer, el PAN ha resuelto no impugnar los resultados del distrito de Delicias, con lo que Jaime Beltrán del Río, su candidato en ese distrito, de todos modos accederá a la diputación, pero por la vía plurinominal. Lo mismo sucedería si ganase la querella en los tribunales. En cualquier circunstancia se convertiría en diputado.
Queda, entonces, la controversia acerca de la llegada de Villalobos al Congreso.
No está de más insistir en que es equivocado atribuirle al PRI haber obtenido 20 diputados, eso se deberá hacer, desde el punto de vista legal, hasta el momento que se integre la nueva legislatura, en estos momentos, para los efectos legales, el PRI tiene 13 diputados, la coalición PRI-PANAL-PVEM seis y el PAN dos.
Para los efectos de la ley, las coaliciones cuentan como un solo partido, por tanto, al haber concretado una coalición parcial, en sólo ocho de los veintidós distritos, la coalición no tiene derecho al reparto de las diputaciones plurinominales, por lo que se deberá tomar en cuenta, para la distribución de “pluris”, solamente, la votación obtenida por cada uno de los partidos en los catorce distritos en que postularon candidatos por su cuenta.
Para los efectos de la Votación Válida Emitida [VVE] (al total de la votación se le descuentan los votos nulos, los de candidatos no registrados y los de los partidos que no alcanzaron el 2% de la votación), los partidos de la coalición acordaron entregarle al PANAL el 60% de los votos obtenidos en esos ocho distritos, y al Verde el 40%.
De ese modo, con las últimas cifras del PREP, el PAN obtuvo el 36.67%, el PRI quedaría con el 31.84% de la votación, la coalición con 16.06; el PRD 3.31, el PANAL con el 2.47, PT con 2.07, el Verde el 1.82 y Convergencia con 1.21. Todos los partidos, con excepción del Verde (y obviamente Convergencia) aumentarían ligeramente sus porcentajes al calcular la VVE y el PRI llegaría, probablemente, al 34.25% de la votación (podemos equivocarnos en algunas centésimas, pero no modificaría sensiblemente sus cifras).
Al tomar en cuenta el convenio de coalición resultaría que el PANAL llegaría a más del 12% y el Verde a más del 8%. La ley establece que ningún partido debe tener una sobrerrepresentación en el Congreso mayor a los ocho puntos de su votación.
De este modo, el PRI tendría como límite el 42.25% del total de los diputados del Congreso del Estado, pero resulta que 14 diputados significan ¡El 42.42% de los 33!
Si lo anterior fuera correcto, por sólo algunas centésimas, el PRI no accedería a 14 diputaciones y, por tanto, Villalobos no sería diputado.
De ese modo, al integrarse los grupos parlamentarios, el PRI tendría 19 diputados, el PAN 6, dos de mayoría y 4 “pluris”; el PANAL 3, el Verde 2; PT y PRD con uno, todos plurinominales.
Ojalá no me equivoque nuevamente.
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario