jueves, 26 de junio de 2014

“No soy homicida”: Marco Adán Quezada

Aserto No. 131, junio de 2014
Georgina Torres Nájera y Luis Javier Valero Flores

Entrevistado en Aserto Radio, luego de varias conversaciones a lo largo de los difíciles meses posteriores al accidente del Aero Show, finalmente el ex alcalde Marco Adán Quezada aceptó nuestra propuesta de entrevistarlo radiofónicamente. Lo aceptó de buen grado y algo tenso, como nos lo declaró al término de la entrevista.El entorno se había enrarecido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había publicado su recomendación alrededor del accidente en la que hizo severos señalamientos al ex alcalde. Fruto de la recomendación, el ayuntamiento capitalino presentó una disculpa pública que recibió serias descalificaciones, tanto de la oposición panista, como de algunos de los sobrevivientes.En particular, ha despertado más agrios comentarios el tema de las indemnizaciones, de la que la administración municipal ha resuelto dar una parte a los deudos de cada una de las víctimas fatales de un millón 100 mil pesos.Pero al margen de todo esto, al aparecer la recomendación de la CNDH, cundieron los comentarios consistentes en que todo era un montaje destinado a sacar a Quezada de la carrera por la candidatura al gobierno del estado, particularmente porque se le señala como ajeno al grupo de las preferencias del actual gobernante, César Duarte, a quien muchos chihuahuenses lo ven con todas las posibilidades de determinar al candidato de su partido.Enfático, afirmó que seguirá participando en política, no solamente la derivada de un puesto público, a su tiempo, sostiene, una vez superada esta etapa y reitera, al final de la entrevista, no ser homicida, por el honor de su familia, de su esposa, la propia. Puedo cometer errores, dijo, pero nuestra actuación pública estaba regida por los ideales de tener una sociedad más justa y más igualitaria.En ese ambiente se desarrolló la entrevista.


-¿Cómo estás, como has asimilado el accidente del 5 de octubre pasado?
“A mí me dolió, le dolió a Lucía; voy a tratar de que todas mis expresiones, cuidando de no lastimar a nadie, así van a ser todas mis expresiones, cuidadosas”.
“Yo estaba en el otro lado de la presa cuando me avisan que ha habido un accidente, el área en donde estaban las Demolition Show, me esperé a que hubiera  una confirmación porque en este clase de accidentes hay que esperar a la confirmación de las autoridades responsables.
Cuando me indican que el accidente es muy grave, eso me lo indica uno de los bomberos, en este momento abordo una lancha para atravesar la presa y me encuentro con una escena dantesca que no se me olvida; traté de asistir a quienes ahí estaban; ví llorar a las familias, a quienes se encontraban ahí, a los bomberos, a los policías, platiqué con ellos en ese momento, fue el momento más trágico de toda mi vida.
Cuando terminó la emergencia -y debo reconocer el esfuerzo que hicieron paramédicos, médicos, policías, bomberos, para llevar con prontitud a los enfermos, les reconozco esa templanza para enfrentar esos momentos difíciles- nos trasladamos al hospital Cima…”

-¿Quién coordinó este operativo de traslado, de auxilio…?
Rápidamente, bomberos y policías, que llegaron a efectuar esa maniobra. Cuando llegamos al hospital fuimos recibidos por el director -quiero expresarle mis reconocimientos al Dr. Chávez, pues puso todos los medios a su alcance para atender a la gente, los médicos no estaban en el hospital, era sábado, había enfermos en los pasillos, otros en la sala de urgencias, otros en los quirófanos, y llegaron los médicos, las enferemeras; les estamos muy agradecidos, ahí se mostró la solidaridad.
Es parte de la experiencia que vivimos.
En esos momentos les participé a todos mi pena, mi dolor, que compartí durante meses, incluso después de que terminó mi gestión como presidente municipal. Después de eso íbamos al hospital, con mi esposa, les ofrecíamos lo que podíamos tener a nuestro alcance, evidentemente no teníamos las mismas capacidades que cuando era presidente municipal, pero ahí estuve, les ofrecí mis disculpas, también en nombre de los trabajadores del municipio y lo hice de manera personal y directa, los acompañé durante mucho tiempo…”.
Se le aprecia en esos momentos la tensión acumulada, el sentimiento contenido y habla lentamente, reflexionando largamente en esos recuerdos…
“Me hice un propósito, junto con mi familia, porque teníamos previsto realizar un viaje de vacaciones a los 15 días de terminar, de efectuar una luna de miel que nunca habíamos tenido, cancelamos el viaje y decidimos, mi esposa y yo, que hasta que no saliera la última persona del hospital entonces podríamos viajar”.
En esta parte de la entrevista es reiterativo, dice que a lo largo de los meses estuvieron al lado de las víctimas, “estuvimos tan cerca de cada una de las personas como nos lo permitieron, uno no puede ser imprudente, acompañamos hasta donde pudimos y nos dejaron, de tal manera que me siento tranquilo, seguramente mi esposa también se siente tranquila”.
Marco Adán hace pausas entre cada frase e idea e invita a sus interlocutores a seguirlo y frecuentemente les pregunta, al término de las frases, ¿Verdad?
Interrogado acerca de la disculpa pública presentada por el municipio y a la que algunos ciudadanos pidieron fuera realizada también por el ex alcalde, éste afirmó que “el acto de disculpa pública que se realizó era un acto institucional. Yo quiero expresarle que le tengo un profundo respeto al ayuntamiento y al presidente municipal y me parece que no es correcto ocupar un espacio que le corresponde a ellos, la indicación que daba la CNDH era establecer un disculpa pública del municipio, del ayuntamiento, no era un acto personal y por tanto respeto las decisiones que tome el ayuntamiento de Chihuahua y le digo otra cosa, respeto el dolor que sufrieron en ese accidente y por lo tanto, hice algunas expresiones ante algunos medios de comunicación, expresando mi pena, mi dolor con anticipación a este acto y estaré con ellos, siempre, en la medida que ellos quieran.
Si ustedes gustan como un respaldo moral pero ahí estaré presente”.

-Este accidente opacó la buena calificación que muchos chihuahuenses hacían de tu gestión ¿Al paso del tiempo podría evaluarse bien tu trabajo al frente de la comuna, una vez que se resuelva por la vía judicial correspondiente este asunto en el que la CNDH presentó una denuncia en contra tuya en calidad de copartícipe de los hechos?

“Vamos por partes, dos respuestas a la pregunta… En cuanto a la calificación o a la imagen de un servidor, me parece que eso es poco trascendente, realmente no me interesa ese acto que a veces se convierte en megalómano de decir que salgo bien calificado; no, yo hice mi mejor esfuerzo, con aciertos y con errores; muchos de mis compañeros de la administración pública municipal se esforzaron, entiendo que también pudo haber algunos que fallaron en el camino, es natural, al final de cuentas lo que nosotros hicimos es que teníamos un objetivo, y eso me parece más importante: Impulsamos un ideal, que compartimos muchos de los que estuvimos en esa administración y ese ideal era el de construir una sociedad más justa y más equitativa, y lo intentamos de diferentes maneras.
Para nosotros, construir comunidad significaba ver los problemas desde otro ángulo, significaba que la lucha contra el crimen no se resolvía con la lucha policiaca y la intervención de ellos, nosotros teníamos una visión distinta, considerábamos que había que intervenir socialmente para poder cambiar la realidad social, eso es lo realmente importante, no es lo que hagas, las obras de concreto, el hormigón que tú colocas.
Lo importante de una administración es su visión ¿Qué queríamos hacer? ¿A dónde íbamos? ¿Cuál era nuestro objetivo final? 
Cuando construimos los centros deportivos en las colonias más humildes de Chihuahua nos sentimos muy satisfechos por ese esfuerzo, porque esos centros de primer nivel transformaron la vida de los niños; son instalaciones de primera que ellos nunca soñaron con tener cerca de su casa, cuando antes en ese lugar encontraban la basura y las drogas, hoy encuentran un espacio para ser mejores personas, eso es lo que realmente nos interesaba; por esa razón el proyecto del Rejón, con sus problemas, la crítica que genera este tipo de obras; el Rejón era un centro de venta de drogas, era una cantina a cielo abierto; se ha convertido en un centro de convivencia familiar por excelencia, que disfrutan cientos de miles de personas y que ha transformado realmente la vida de la comunidad. Lo importante, para nosotros, era hacer para transformar.
Otra de las prioridades fue el centro de la ciudad, si bien el túnel de la Av. Independencia es importante porque agiliza el tráfico de la ciudad, lo más importante está arriba, la transformación del entorno y las actividades que se organizaron, como la ruta 1 ¿Qué pasaba con esto? Había gente de todas las condiciones sociales, conviviendo, disfrutando, de todos los colores políticos, para nosotros la construcción del espacio público logra una cosa que queríamos, iguala a todos los asistentes, sin distinción de categorías económicas, preferencias políticas o religiosas.
Otra cosa semejante ocurrió cuando entregamos las computadoras. 
Más de 7 mil computadoras a manos de niños muy humildes, los más humildes de la ciudad de Chihuahua, conectados a internet, lo que les permite a los niños y familias conectarse al mundo, lo que les permite convertirse en mejores personas, de esas computadoras no se habla, pero ahí están sirviendo a las familias. 
Ese es el ideal que a nosotros nos convocó, no quiero calificar a nuestra administración de cuanto hormigón o concreto colocamos, cuántos puentes hicimos, creo q ue lo importante es que una comunidad abrace un ideal y diga, yo voy por ese camino, a mí me interesa trabajar para construir una sociedad más justa y más igualitaria, poder transformar, creo que cuando un gobierno se preocupa solamente por hacer, pierde el rumbo, un gobierno tiene que preocuparse por decidir que va a hacer, cual es el rumbo.
Bueno, eso pretendimos hacer y el Aero Show, dicho con todo respeto, formaba parte de esa estrategia, acuérdese que lo importante era recuperar el espacio público, porque cada uno de estos que se recuperaba se lo quitabas al crimen.
Decidimos hacer el Aero Show el primer año de la administración y pensábamos que iba a ser un buen evento y nos sorprendimos con la cantidad de gente que llegó, nos rebasó el número de asistentes, la ciudad se colapsó…”.

¡Cómo no, si las familias batallan para llevar a algún lugar a los niños y aparece un evento de estas características, era de esperarse…
“Y el segundo año tuvo que escalarse, se hicieron más actividades, se hizo un concierto con Joaquín Sabina y Joan Manoel Serrat, y todas esas actividades fueron exitosas, era una estrategia para poder recuperar el espacio público y para lograr una ciudad pujante que derrotara al crimen y lo que pretendíamos es que se instituyera un fin de semana que permaneciera, independientemente de las administraciones, que fortaleciera el turismo, la economía y darle a la ciudad de Chihuahua un espacio para que disfrutaran las familias.
Paras mí era una ilusión ir al Aero Show, para muchas familias lo era también; a veces se nos olvida esto, se eclipsa por el trágico accidente que borró de la memoria colectiva todo este esfuerzo, pero creo que tenemos que seguir luchando, todos, para poder seguir teniendo estos espacios y que disfrutemos de ellos, en la ruta de la recuperación de los espacios públicos.
En resumen, yo les diría, no me interesa cómo nos califica la gente, sino que mucha gente abrace un ideal y ese ideal lo promuevan muchas personas, no solamente el presidente municipal. Me gustaría que se hicieran más centros deportivos como los que hicimos en las colonias más pobres de la ciudad, creo eso transformaría la vida de miles de personas, y muchos pequeños, en lugar de estar pensando en las drogas, en el crimen, en el asalto, estarían pensando en el deporte, en una convivencia más sana, pero sobre todo, ¿sabe qué? más digna, porque los niños que viven ahí, conviven con las drogas, la miseria, la pobreza, porque no encuentran oportunidades para poder cambiar, de esos centros deportivos, usted estuvo en uno de ellos, usted me acompañó…”.
-Sí, y con mucho gusto…
“Estoy seguro que cambian la vida porque eso es lo que tenemos que aportarle al ser humano, dignidad… porque eso es lo que vale…”

Durante varios días fue tema el hecho de que los documentos, los contratos se elaboraron en la noche del accidente, que hasta entonces se le dio forma a todo lo que conlleva un evento de esta magnitud ¿Es cierto? Sobre todo porque llama mucho la atención el de los contratos y luego se supo que sí había un seguro ¿Porqué hasta entonces?
“Es inexacta la información, acuérdense que los medios de comunicación tuvieron acceso a la información de los testigos, de las personas llamadas a declarar y cada una de ellas tiene una versión de los hechos. El día del accidente nos encontrábamos en el hospital, mi esposa y yo, llegaron algunos colaboradores me preguntaron ¿Qué hacemos? Les pedí que se reunieran y acordaran ver como se organizaban, de qué manera podían repartir el trabajo a todos los servidores públicos y de esa forma estar al pendiente de la urgencia.
Se reúnen en la casa de Fernando Tiscareño, que está muy cerca del Hospital Cima y ahí empiezan a definir tareas a cada uno de los funcionarios…
A la gente de Protección Civil se les encarga que preparen todos los expedientes,  toda la información para lo que requiera en su momento la Fiscalía General y cualquier instancia que vaya a investigar. No estoy seguro que se hayan falseado documentos, pero si así lo hicieron, deberá responder el funcionario público que al momento actuó, pero eso lo debe determinar el juez. Cada uno de los servidores públicos tiene una responsabilidad y en ese momento se les asignó una tarea.
A los de Protección Civil se les asignó aquella tarea, si ahí se presentaron estas irregularidades, sería muy triste pero cada servidor público es responsable de lo que hace y si se presentan esas fallas seguramente el juez habrá de sancionarlos y castigarlos, pero la reunión de esa noche fue con el propósito de repartir tareas para enfrentar la emergencia en que estábamos, era un momento muy difícil y la reunión creo que la presidieron el secretario del ayuntamiento y Fernando Tiscareño.
Se ha cuestionado sobre el apoyo a la organización civil que ha estado operando, manejando, que estaba realizando el Aero Show, se ha estado criticando si este apoyo debió ser licitado.
Desde nuestro punto de vista, la ley de adquisiciones y prestación de servicios no se aplica para este tipo de apoyos, es un patrocinio el que se da y voy a dar un dato, en las dos primeras ediciones del Aero Show se entregó este apoyo a una Asociación Civil que era esta del Espectáculos Extremos y nunca fue observado (por la Auditoría Superior del Estado), le aseguro una cosa, si en la primera edición la Auditoría nos dice que está mal hecha esta asignación de recursos, este patrocinio, nosotros hubiéramos tomado medidas y seguramente habríamos buscado una nueva manera de entregar este patrocinio a alguna otra figura, pero nunca se nos dijo.
La mayor parte de las actividades que se realizan con asociaciones civiles, como la Cruz Roja, Cuidado Diario, etc., la Feria, se hacen con este tipo de apoyos, es el caso del Aero Show, incluso nosotros tomamos como base lo que se había hecho en la administración del contador público Juan Blanco. En aquel entonces se creó la feria del globo que fue muy exitoso, atrajo mucho turismo, se creó una figura para ese fin, nosotros hicimos lo mismo, una asociación civil que hizo lo mismo y porque queríamos que el espectáculo continuara con independencia del partido del que provengan las siguientes administraciones.
Y se integró con gente ligada a la actividad turística, ahí está Jorge Cuesta, al ramo restaurantero, precisamente porque queríamos que los ciudadanos participaran asumiendo una tarea, que esta fiesta….”.

-… es ahí en donde aprecio el énfasis de la recomendación de la CNDH, en la responsabilidad que tenías, como presidente municipal, más que en la comisión u omisión de responsabilidades en la mecánica misma del accidente… la CNDH hace énfasis en la manera en que se entregaron los recursos y asienta que es probablemente violatoria de la ley…

“… Cuando se elabora un presupuesto y se asignan recursos, el presidente municipal consulta a las áreas jurídicas para que dictaminen qué procede y qué no, porque no se puede ser todólogo, o tener conocimiento de todas las áreas y de todos los actos jurídicos que celebre el municipio, es imposible que el presidente municipal pueda revisar todos los actos jurídicos realizados… en aquel momento, y lo siguen sosteniendo, la gente del jurídico, que ese era el camino correcto y que es un acto fundado en donde no hay irregularidad alguna, en ellos confío y mal haríamos en no confiar en ellos. Pero hay otras figuras, hay otras asociaciones civiles que reciben del municipio y del estado recursos públicos para solventar problemas y aplicarlos socialmente”.

Ya para esta parte de la entrevista prácticamente no necesitaba las preguntas, iba hilando los temas de la discusión de los chihuahuenses sobre el accidente…
“Ejemplo de ello son las casas de cuidado diario, es una organización que tienen el reconocimiento nacional, a ella les canalizamos recursos municipales, son más de 100 casas y guarderías y actualmente esta administración sigue el programa, nosotros canalizamos alrededor de 17 millones de pesos en este programa. Las ferias reciben recursos bajo ese mismo esquema”.

-Independientemente de tus pretensiones y tus sentimientos respecto del accidente, tú eres uno de los protagonistas políticos integrantes del PRI que ha alcanzado una notoriedad más alta, llegaste a dirigir la capital del estado, no se puede descastar el aspecto político y cuando te preguntaba acerca de la evaluación que hacías de tu trabajo es porque la hacen los ciudadanos, no tanto para enaltecer o no al que fue gobernante, sino para evaluar si lo considera apto para una nueva y más alta responsabilidad.
Tres analistas han expresado su escepticismo acerca de las motivaciones de la recomendación de la CNDH que te señala responsable en grado de copartícipe, eso sostienen Javier Pizarro, Gerardo Cortinas Murra y Víctor Medina, dicen que tiene jiribilla política ¿Cómo no entrar en este terreno de la política y del futuro de los chihuahuenses, no tanto por tus aspiraciones y pretensiones personales, sino el futuro de la sociedad chihuahuense en manos de una u otra persona, y muchos ciudadanos, sobre todo de la capital, todavía te ven como una de las posibilidades de que accedieras a la candidatura al gobierno de Chihuahua y eso es una cosa que los periodistas no podemos desentendernos y me imagino que en tus análisis personales, con tus amigos o con tu familia también haces… 
-¿Vas a participar en política en el futuro inmediato?

“Siempre he creído que en la vida de las personas se van cumpliendo etapas y me parece que aún no cierro esta etapa, ojalá que ya pronto esté agotándola y entonces tenga posibilidades de tomar decisiones sobre mi futuro, sobre el de mi familia; la participación política que habré de tener en torno de una candidatura, eso lo habré de ver en el futuro. 
Lo que sí puedo asegurar es una cosa, una vez que nos repongamos moralmente, hayamos superado este paso difícil que hemos tenido varios de mis compañeros, mi esposa, mi familia, voy a seguir participando en política, y no sólo en los puestos públicos, puede haber diferentes terrenos, eso sí se lo puedo asegurar, voy a seguir participando en la vida pública y lo haré con base en mis convicciones, en mis creencias y en mis ideales, creo que así como el periodista debe ser crítico, analítico, si se jacta de ser periodista, el político debe ser también un idealista y debe creer en sueños, yo seguiré compartiendo ideales con mis amigos con gente que nos quiera escuchar, lo que sí creo es que debo agotar un ciclo que ojalá se dé pronto para que pueda determinar los caminos que habré ese seguir en la participación política, puede ser posible una posibilidad de una candidatura, puede no serlo, eso lo definiré después, pero insisto, estaré presente en la vida pública”.

-¿Es fuego amigo el de la de recomendación de la CNDH y el del cuasi linchamiento mediático que se ha hecho de tí…?
 “No voy a entrar a ese terno especulativo, no voy a abonar a él, lo que sí puedo decir es que me parece que la visión de la Comisión de Derechos Humanos, lo expreso con todo respeto, es una visión equivocada y es una visión que tiene un mal criterio jurídico, estaba revisando algunas cosas y el hecho de considerar a un servidor y a otros funcionarios como homicida me parece un absurdo, yo no soy un homicida, y lo digo con todas sus letras, por la defensa de mi nombre, de mi esposa y de mis hijos, de mi familia, puedo cometer errores, como todo ser humano, pero ser un homicida, me parece que es un absurdo, no puede un presidente municipal despachar atrás de cada uno de los escritorios y estar presente viendo que hacen sus colaboradores, o que no hacen, no puede ser posible eso, hay un principio de delegación de funciones que es muy amplio, uno no puede responder por cada uno de los empleados.
Y tampoco creo que los funcionarios de las diferentes áreas, de Protección Civil, de Bomberos, sean homicidas, no estoy de acuerdo con eso, no creo que sean homicidas, puede haber un problema, y es evidente, de Protección Civil ¿Verdad? que hubo algunos mecanismos que no funcionaron, pero deberán ser los jueces los que analicen el nivel de responsabilidad de cada funcionario, pero de ahí a considerarlos como homicidas se me hace que es un exceso de la CNDH, por lo menos le puedo decir, a título personal, en defensa de mis hijos, de mi esposa y de mi familia que yo no soy homicida, lo digo con todas las letras, no estoy de acuerdo con ese criterio jurídico, invito a la Comisión a revisar la opinión pública también, a revisar las diferentes columnas editoriales muchos son coincidentes en este tema, por eso me parece que la actuación en este tema ha sido desafortunada, no quiero calificarla más, si tuvo ingredientes políticos o no, simplemente es un criterio jurídico el que tiene".
Y termina asintiendo “Me siento libre, con la conciencia limpia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario