jueves, 12 de junio de 2014

La transparencia de las concesiones

El diario,  12 de junio de 2014
Luis Javier Valero Flores
¡El colmo de la transparencia! El martes, el Congreso del Estado, por unanimidad, acordó realizar un exhorto al Poder Ejecutivo a fin de que le dieran a conocer la lista de los concesionarios del transporte, las concesiones otorgadas, las fechas del otorgamiento y las unidades amparadas en las concesiones.
¡Para Ripley!
El exhorto partió de una iniciativa planteada por los diputados de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (MC), Hortensia Aragón y Javier Mendoza, América Aguilar y Fernando Reyes, respectivamente, quienes aseguraron que de los casi “600 concesionarios existentes, sólo 350 cumplen con tener camión, mientras que el resto no presentó unidad”. (Nota de Jaime Armendáriz, El Diario de Chihuahua, 11/VI/14).
Lo paradójico del asunto estriba en que el artículo 20, en su fracción XV, establece que es información de oficio para el ente obligado -en este caso, la Dirección de Transporte y la Secretaría de Gobierno- lo que los diputados se “atrevieron” a solicitar.
¿Cómo estaremos en materia de transparencia, si un asunto que en la ley está plasmada como obligación, deba obtenerse a través de una decisión de otro de los poderes de Chihuahua?
Y lo peor, que deban ser los legisladores ¿Qué pasará si un simple ciudadano pide tal información?
Según la información otorgada por el diputado del MC, Fernando Reyes, el miércoles por la mañana sería entregada la información por la Secretaría de Gobierno.
El asunto es de la máxima importancia pues podría convertirse -iluso que es uno- en el detonante de la entrega de esta información a la sociedad, de todos los beneficiarios de las concesiones, en este caso, del transporte urbano y saber a ciencia cierta del estado que guardan las concesiones y las unidades que las recibieron.
No se trata, solamente, de uno de los problemas del Vive Bus Chihuahua, sino de un asunto que, a su tiempo, deberá ser abordado por los juarenses, porque la intención gubernamental en esta ciudad es la de establecer un sistema de transporte semejante al existente ahora en Chihuahua.
Pero nada avanzará si las cosas se manejan como hasta ahora, con total opacidad, más en un tema de tal complejidad como lo es el servicio de transporte urbano de ciudades como las mencionadas y, como lo señala el diputado Reyes, aludiendo a lo expresado en tribuna por el legislador panista, César Jáuregui, usando las formas del pasado “neolítico” en el que el otorgamiento de las concesiones del transporte urbano era una manera de “premiar” a los buenos servidores del viejo régimen priista.
“Datos extraoficiales de varias fuentes, explicó el diputado Fernando Reyes, indican que de las 600 concesiones, sólo 350 tienen camión. “Por eso el Gobierno del Estado debe acabar con ese viejo modelo, en el que ha habido un maridaje de concesiones para pagar favores políticos a los partidos y a los sindicatos como la CTM y la CROC. Ver cuáles son las dádivas que se le han dado al PAN”, expresó”. (Ibídem).
De pasada, la postura del Poder Legislativo develó otra de las serias carencias por la que atravesamos, la falta de transparencia, de la cual son, ahora, víctimas, pero también destacados protagonistas, si tan solo nos atenemos a lo realizado por ellos en la designación de las consejeras del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).
Y recordaron ¡Por fin, a alguien se le ocurrió! que en la discusión del transporte urbano al único sector que no se ha tomado en cuenta es al de los usuarios, lo que viene a traer a colación otra ríspida arista del actual conflicto del Vive Bus Chihuahua: A pesar de la existencia de un Consejo Consultivo del Transporte, éste solo se ha reunido en una ocasión y no para mostrarles y obtener su aval en el diseño del sistema, sino un día antes de la puesta en vigor.
No es cualquier cosa, urgida como está la administración estatal de obtener el consenso social en este tema, es inaudito que no recurra a la sociedad para poner fin a los abusos del gremio del transporte urbano y dar origen a una nueva empresa, la del estado, que tome el control absoluto del Vive Bus capitalino, en lugar de los concesionarios que el martes ofrecieron otra faceta, en la persona de uno de los choferes de las rutas alimentadoras, la del abuso en contra de los usuarios (en un video que alcanzó una circulación extrema en las redes sociales y los portales de prácticamente todos los medios de comunicación del estado) y que sólo se frenó cuando los puños de un usuario -que había salido en defensa de una señora- acabaron con las ansias peleoneras del conductor de la unidad, en un hecho que develó a plenitud la capacitación de estos choferes.
Ya en el colmo del total apartamiento de lo establecido en la ley de transparencia, los diputados aprobaron, también por unanimidad, crear ¡Una comisión especial! para el tema de la lista de los concesionarios ¿Y porqué no ordenarles a sus numerosos asesores que uno de ellos solicitara tal información a la Dirección de Transporte, para de pasada, ver si los mecanismos de la transparencia están o no funcionando?
Una cosa positiva pudimos obtener de la propuesta de los partidos autodenominados de izquierda, lograron que el PAN también se pronunciara a favor de la requisa y la creación de una empresa pública que controle el Vive Bus.
¡Qué bueno, porque en el spot del PAN, sobre este tema, pareciera que salió a defender a los concesionarios cuando habla de que “César Duarte” lo quiere controlar!
Ni una cosa ni la otra, una empresa pública.
Escuche, de lunes a viernes a las 6 pm, Aserto Radio 102.5FM, o por: www.antenafm.mx
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