jueves, 26 de junio de 2014

Ahora, crisis médica

El Diario, 26 de junio de 2014
Luis Javier Valero Flores
la detención de los 16 médicos jaliscienses por una supuesta negligencia médica, que originó una singular y poderosa movilización de los galenos de prácticamente todo el país, los cuales enarbolaron como banderas principales la liberación de sus compañeros pero que tuvo como fondo la desastrosa situación por la que atraviesa el sistema médico y en particular el de las instituciones de seguridad social.
Además, los profesionales de la medicina denunciaron las pésimas condiciones laborales y del ejercicio profesional; la falta del equipo necesario, la ausencia de medicamentos, el exceso de trabajo en detrimento de la calidad del servicio prestado a los pacientes, la falta de inversiones para hacer crecer la planta instalada, sobre todo en el IMSS, la institución de seguridad social con la mayor parte de la carga en esta materia en el país.
Así, esta institución registra la tasa de crecimiento más baja en los últimos 4 años, como resultado, advierten diversos especialistas, del efecto de las reformas laboral y hacendaria recientemente aprobadas. (Nota de Gonzalo Soto, Reforma, 23/VI/14).
Tales reformas, insisten, inhibieron el empleo y, con ello, lo que obtiene el Instituto por concepto de cuotas patronales.
“En los primeros cuatro meses de 2014, el organismo registró ingresos por 76 mil 598 millones de pesos, apenas un 1.8 por ciento real más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de Hacienda. Ésta es la tasa de crecimiento más baja en cuatro años. En contraste, en el mismo periodo, gastó 138 mil 966 millones de pesos -87 por ciento en sueldos y pensiones-, de acuerdo con el informe financiero del Instituto”. (Ibídem).
Para solventar el déficit, el Gobierno federal debió transferirle 62 mil 368 millones de pesos. Tales aseveraciones son  sostenidas por Gustavo Fernández Leal, especialista del sector salud de la Universidad Autónoma Metropolitana quien afirmó, además, que la elusión de cuotas patronales sigue siendo elevada y daña las finanzas del organismo.
A su vez, Carlos González Barragán, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, “coincidió en que la reforma hacendaria supuso un golpe a la actividad económica y, de paso, al número de afiliados”. (Ibídem).
De acuerdo con estos especialistas, los ingresos propios del IMSS tuvieron un crecimiento del 1.8% en el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el  6.3% del mismo período del año 2011. El decrecimiento es constante y sostenido, por lo menos en los primeros cuatrimestres, pues en 2012 fue del 4.6 y en 2013, del 4.3.
Las quejas provienen de todos los ámbitos sociales. Los médicos expusieron, por ejemplo, que están obligados a auscultar a un mínimo de 40 pacientes por jornada laboral (en el IMSS), lo que lleva a prestarles una muy deficiente atención pues les dedica, apenas, 9 minutos a cada uno en virtud de la carga laboral para cada uno de ellos, tal y como lo planteó Lorenzo Soberanes Maya, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez y Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de Canaco, quienes acusaron a las instituciones médicas por la falta de material y por las desventajosas condiciones en que se encuentran los juarenses, pues afirmó que el antiguo Paso del Norte cuenta con menos camas por cada mil habitantes que el resto del país. Situación que se repite en el número de médicos y de hospitales.
No sólo los médicos protestaron, los dirigentes empresariales de la capital del estado, en una conferencia de prensa, presentaron formalmente su inconformidad por el retraso de las intervenciones quirúrgicas en el IMSS y por el déficit en el número de camas de hospital en la ciudad de Chihuahua.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ignacio Manjarrez Ayub, no habló solamente a nombre de los empresarios capitalinos, expresamente afirmó que sus aseveraciones era compartidas por los organismos empresariales en Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Juárez.
Y le puso número. Afirmó que el sector patronal de Chihuahua aporta tres cuartas partes del presupuesto del IMSS en Chihuahua, esto es, aproximadamente nueve mil millones de pesos.
Ante tales inconformidades, el delegado estatal del IMSS le salió al frente e informó de un conjunto de acciones que van en el sentido de mejorar el servicio de esta institución, como el incremento de 30 camas y la reubicación de los servicios de medicina física y rehabilitación en el Hospital General Regional No.1 (Morelos), así como un conjunto de aparatos médicos y la realización de “jornadas sabatinas” para abatir el déficit de intervenciones quirúrgicas.
Sin embargo, el cúmulo de quejas se acumulan merced a la evidente incapacidad financiera de la institución y a las múltiples agresiones sufridas por esta institución que Vicente Fox pensó en desmantelar (no sólo él, también Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo) y soñó en cambiar el sistema de salud, para instalar uno muy parecido al de EU, basado casi exclusivamente en la contratación masiva de los seguros médicos de gastos mayores.
Hoy estamos inmersos en una crisis médica de la que sólo saldremos con un radical giro a la política económica del país en la que el acento principal sea la seguridad social.
O lo hacemos, o lo de ahora serán las cosas menores de tal crisis.
Escuche, de lunes a viernes a las 6 pm, en Chihuahua, Aserto Radio 102.5FM, o por www.antenafm.mx

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario