Nearshoring ¿Se nos va?



El Diario, 24 de octubre de 2024 

Luis Javier Valero Flores 

El acompañamiento o impulso del gobierno federal a las administraciones estatales, en el desarrollo económico es esencial; esa capacidad va más allá de los planes o programas específicos que impulse la administración federal y en ella deben inscribirse, conforme a la nueva realidad del mundo globalizado, en lo económico, en lo comercial y con los marcos legales establecidos -o que se fueren a reformar- para garantizar la vigencia y viabilidad de las inversiones llegadas al país.

En muy pocas ocasiones la realidad es aquella en la que no pocos de las generaciones nacidas en la mitad del siglo anterior, soñaron; el mundo de hoy es diametralmente distinto al, incluso, soñado por los revolucionarios de 1910 en México.

Hoy estamos frente a una profunda internacionalización del capital y ante la más poderosa concentración de la riqueza en el mundo, generada, entre otros factores igualmente poderosos, por la aguda interdependencia comercial existente.

Durante años el impulso a la industria maquiladora de exportación (IME) recibió las más severas y consistentes críticas de los sectores de la izquierda mexicana, al tiempo que la economía sufría una profunda transformación y la industria de ‘transformación’ era sustituida atropelladamente por la IME, al tiempo que el salario de los trabajadores de esa industria se colocaba como el de los niveles más bajos en el país.

Con el tiempo y las políticas económicas gubernamentales la IME se colocó como la principal generadora de empleo en la frontera norte del país y los niveles salariales no cambiaban sensiblemente; luego han mejorado discreta o medianamente, según sean los niveles laborales. En Chihuahua es la principal fuente de trabajo.

Sin embargo, está sujeta a una muy fuerte influencia de los vaivenes de la economía norteamericana y en menor grado a la de nuestro país, pero a la que la actuación de los gobiernos de Chihuahua contribuyen a atenuar los impactos negativos o, como en el momento presente -y desde hace varios lustros- la política educativa ha contribuido a elevar el nivel académico de la base laboral y, por tanto, a mejorar la oferta salarial en Chihuahua.

Pero hoy estamos sujetos a dos presiones económicas: Por una parte la actividad económica de los EU ha disminuido y estamos a la espera del resultado de la elección presidencial.

No es novedad asentar que el triunfo de Donald Trump significa un retroceso en la relación comercial con México, así se trate de muchas baladronadas del ex presidente, pero seguramente que algunas de sus políticas llevarían a que el flujo de nuevas inversiones norteamericanas se atenuara.

Por otra parte, y quizá ese sea el principal factor, la reforma judicial, aunque menor, puede significarse en uno de los factores que lleven a no pocos inversionistas a hacerlo en Texas, ahora que el gobierno de esa entidad ha lanzado una ambiciosa ofensiva para atraer a los capitales y empresas lideresas en el mundo de las materias y productos más requeridos en el mundo, entre ellos, señaladamente, los semiconductores, a cuyos fabricantes el gobierno de Chihuahua les ha lanzado una atractiva oferta.

Pues Taiwán -país en el que desarrolla una gira la gobernadora Campos- produce cerca del 60% de los semiconductores del planeta y un 90% de los más avanzados, la mayoría a través de TSMC, el principal proveedor de Apple y Nvidia y se pretende que un importante porcentaje de la producción taiwanesa de semiconductores se trasladara, lo que convertiría a Chihuahua en uno de los principales destinos de las empresas del nearshoring, lo que redundaría, no solo en el incremento en el número de plazas, sino en los niveles salariales.

Y son de las cosas que urgen, pues arrastramos una severa crisis en la IME de Chihuahua, pues durante el mes de agosto se perdieron en Juárez 2 mil 340 empleos, según el INEGI, pues pasó de 284 mil 776 en julio a 282 mil 436. (Nota de Salvador Miranda/El Heraldo de Juárez, 23/10/24).

A su vez, en lo que va de 2024, se han perdido 15 mil millones de pesos por la pérdida de empleo en maquiladoras durante 2024, de acuerdo con el informe del Bloque Empresarial Fronterizo que, además, añadió que durante el año se perdieron 44 mil empleos, iguales al 14% del total de empleos de la maquiladora en Juárez.

O se aborda con mucha prestancia este reto -al que debiera sumarse el gobierno federal- o la oportunidad del nearshoring solo la reportaremos que la vimos pasar, en perjuicio no sólo de los chihuahuenses.

Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez (APCJ): 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

asertodechihuahua@yahoo.com.mx

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

https://www.facebook.com/AsertoMultimedia/

Blog: luisjaviervalero.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teto, el encomendado

Corrupción al grado del cinismo

Somos como Juan Guerrero