jueves, 26 de mayo de 2016

Debate, mentiras abiertas y simuladas

Aserto.mx, 25 de mayo de 2016
Luis Javier Valero Flores
Pocas veces el escribiente había constatado que un político mintiera tan abiertamente a la sociedad. 
Es un descaro.
El sábado anterior, en el debate de los candidatos al gobierno de Chihuahua, el candidato independiente, Jose Luis “Chacho” Barraza, mostró un papel al tiempo que declaraba que ya había cumplido con la presentación 3 de 3, y que esa era su declaración patrimonial, lo que equivale a presentar todas las propiedades, su valor, las cuentas bancarias y sus montos, los vehículos y su valor, así como el menaje de las propiedades y el valor total de las joyas, así como el de las obras de arte, es decir, presentarle a la sociedad el total de sus propiedades, incluidas, por supuesto, las del cónyuge.
Pero ¡Oh, sorpresa! al acceder al sitio en la que se publican tales declaraciones nos encontramos que ahí está el original del papel presentado por Chacho en el debate.
Se trata de una carta firmada por él en la que anuncia su decisión de hacer pública su declaración de bienes y propiedades, pero hasta que sea elegido gobernador de Chihuahua!
¡Y eso, dijo, lo hará en un plazo de 60 días!
Es increíble, el hombre que a lo largo de toda la campaña se dedicó a atacar a los partidos -esgrimiendo argumentos que cualquier ciudadano puede estar de acuerdo- en su primera incursión en la política de manera personal mintió de una peor manera a la que muchos de la clase política nos tienen acostumbrados.
No es lo único, la organización a la que pertenece Chacho Barraza, la poderosa Confederación Patronal Mexicana (Coparmex por sus siglas) es la que más ha promovido la presentación de la 3 de 3 y su conversión en ley y su candidatura, podríamos decir, fue avalada por esa organización y ahora nos mintió.
No fue el único episodio destacado del frustrado denominado debate organizado por el Instituto Estatal Electoral.
Cada asistente, escucha o televidente tiene su opinión sobre el mismo y habrá llegado a la conclusión de quien, o quienes fueron, los ganadores del mismo.
Al entrar a la parte final de la campaña, las tres elecciones más importantes se aprecian extremadamente apretadas, a juzgar por la conducta política de los punteros. 
El debate no escapa a tal circunstancia y el hecho que Cruz Pérez Cuéllar (ahora candidato del partido Movimiento Ciudadano) y Jaime Beltrán del Río (candidato, a su vez, del PRD) y sobre todo el primero se dedicara a atacar a Javier Corral, del PAN, lo que compartió en diversos momentos el candidato del PRI, Enrique Serrano, me deja la impresión que la contienda se encuentra extremadamente pareja.
Más allá de las filias y las fobias, personalmente me parece que salió mejor librado el candidato del PAN quien logró ¡Por fin! hacer que Serrano saliera a defender algunos de los aspectos de la obra de gobierno de César Duarte, lo que fortaleció el eje estratégico de la campaña de Corral empeñado en hacer que el electorado identifique al candidato del PRI como la continuidad del actual gobierno.
Más aún, al ser atacado hasta el exceso de presentar, nuevamente, la acusación en contra de Corral, de que sus hermanos son “narcotraficantes”, como lo sostuvo Pérez Cuéllar, con el agravante de que sólo uno de ellos estuvo en prisión acusado por ese delito, cosa que sabe muy bien por la añeja amistad que sostuvo con Corral, hizo, primero, que para una buena parte de los seguidores del debate se fortaleciera la idea que llegaron con la consigna de golpear al panista.
Segundo, permitieron que Corral lanzara uno de los peores reveses sufridos por el gobernador Duarte. Corral dijo que si a acusar a alguien, por el hecho de que algún familiar hubiese cometido algún delito, entonces el gobernador también caería en esa clasificación pues su hermano Manuel, sostuvo, había sido sentenciado por una corte de El Paso en 2006 por tráfico de marihuana, lo que concitó una airada respuesta del dirigente del PRI, Guillermo Dowell, quien afirmó que el mandatario no tenía un hermano con ese nombre.
A su vez, el gobierno de Chihuahua, en un comunicado oficial, acusó al candidato de recurrir a la mentira y al engaño.
Horas después, el equipo de Corral haría públicas los enlaces de los sitios del gobierno norteamericano -de la Corte- en la que se consignan los documentos oficiales.
Y lo anterior, es sólo un aspecto del debate en el que a las críticas al gobierno de Duarte, efectuadas por Corral, se sumaron las realizadas por Barraza, ante las cuales Serrano centró su intervención en poner a la administración municipal juarense, encabezada por él, como una de las mejores del país, ejemplar, dijo.

Gravísimo error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario