martes, 3 de septiembre de 2013

Con el narco, derrota cultural

Aserto No. 121, 29 de agosto de 2013 Luis Javier Valero Flores La presentación del muy popular cantante Komander, en el estadio Manuel L. Almanza, se ha constituido en el detonante de la discusión de un tema que poco se aborda: El de la derrota cultural a manos de los narcotraficantes. A principios del 2011, con motivo del rumor -que para muchos no fue tal sino un hecho real- de que se había dado una balacera en la presentación del grupo musical Los Tucanes de Tijuana, además de la interpretación de varias melodías conocidas popularmente como “narco corridos”, distintos actores políticos (entre ellos, el líder de los diputados priistas, hoy alcalde electo de Juárez, Enrique Serrano y el actual alcalde capitalino, Marco Adán Quezada) empezaron a señalar la necesidad de regular dichas presentaciones a fin de que no se escucharan aquellas melodías que incitaran al consumo de drogas ni que efectuaran la apología de los crímenes relacionados con tales actividades. El cabildo de Chihuahua resolvió establecer la prohibición y la sanción correspondiente a quienes incurrieran en la interpretación de dicho género musical en actos públicos. “En estos momentos no necesitamos un género musical que haga apología del crimen y evitaremos narcocorridos en eventos públicos, pactando desde la emisión del permiso municipal, condiciones para realizar el concierto y evitar clausurarlo”, expresaría el alcalde Marco Adán Quezada, al momento de dar a conocer la resolución en abril de este año. (Nota de Emmanuel Fernández, El Heraldo de Chihuahua, 8/IV/13). En ocasión de las fiestas de Santa Rita y la Expogan 2013 -juntas por primera ocasión- fueron sancionados los organizadores de la presentación de diversos artistas en las instalaciones del Palenque de la Feria. Unas cuantas semanas después, a fines de julio, un empresario solicitó los permisos correspondientes a fin de que se presentara en el estadio Almanza el cantante conocido como El Komander _Alfredo Ríos- cuyo repertorio musical es ampliamente conocido y que goza de incuestionables índices muy altos de popularidad. El Komander es un conocido cantante de este tipo de género musical, cuyo verdadero nombre es Alfredo Ríos, es de Culiacán, Sinaloa, México y se le reconoce como el “nuevo jefe” del “corrido alterado”. Sabedores de los gustos del artista, las autoridades municipales establecieron ante los empresarios que les otorgarían el permiso siempre y cuando se comprometieran a no interpretar narco corridos y que para garantizar tal comportamiento deberían entregar un depósito, en garantía, de 100 mil pesos. Hicieron la promesa y depositar el dinero y El Komander se soltó el pelo, de 22 canciones interpretadas sólo 3 no abordaron el tema de los traficantes y el consumo de drogas. La autoridad municipal se dijo burlada. Entre las canciones interpretadas en la presentación en Chihuahua destacan: “El Empresario”, “Bien mariguano y enfermo”, “El Seven”, “El Taquicardio”. Siendo malo que ni siquiera fueran capaces de cumplir con la palabra empeñada -el artista y el empresario, Rodolfo Alejando Muruato Juárez-, lo verdaderamente preocupante es el número de fans de dicho género musical y sus intérpretes. La cultura musical -y podríamos asentar que su cultura en general- de los narco traficantes ha ganado la batalla, ese género musical -execrable desde cualquier punto de vista- ha invadido casi todos los espacios, de prácticamente todos los estratos sociales. Peor aún, al momento de las interpretaciones provoca exclamaciones de entusiasmo, en sus fans, semejantes a las que producían, en su tiempo, fenómenos musicales como The Beatles, Elvis Presley o Michael Jackson. No sólo han sometido a medio país a los más elevados índices de violencia -jamás conocidos por generación alguna de mexicanos- y a la otra mitad la han llevado a un crecimiento moderado de los índices delictivos, sino que, además, le han impuesto a dos generaciones enteras de mexicanos sus gustos musicales que reflejan, como es obvio, sus concepciones sobre los más variados temas y que en general podríamos definir como las que tienen sobre el mundo y la vida. “Si ellos cumplen con los requisitos como cualquier artista, presentan sus solicitud, hacen los trámites correspondientes y firman un documento en donde se comprometen a no interpretar este tipo de melodías, se les da el permiso porque no se trata de discriminar a nadie”, diría el alcalde Marco Adán Quezada, días antes de la emisión del permiso para la presentación de El Komander. Un día antes de la presentación en Chihuahua, El Komander se presentó en Juárez a pesar de ser un destacado apologista del Chapo Guzmán. Nada ocurrió allá. Pero las autoridades, tanto municipales como estatales, otorgaron los permisos correspondientes, entre los cuales hay cosas, por lo menos, destacables, como el hecho de que quienes solicitan el permiso para la venta de bebidas embriagantes sea directamente la empresa cervecera monopólica en Chihuahua, o que los eventos se celebren en las instalaciones deportivas, propiedad del gobierno municipal o estatal. Quizá quien mejor expresó la preocupación, y al mismo tiempo la aspiración fue el alcalde Quezada cuando dijo que “… Cuando podamos ver que un muchacho, en lugar de estar escuchando narco corridos en los sectores más humildes, escuche música clásica, podremos decir que se puede acabar la violencia…”, que no despreciaba los narcocorridos, pero “que cuando un joven tenga dentro de su repertorio la música clásica quiere decir que tiene una mayor educación”. “Cuando un niño tenga trova, música popular, clásica y sea de colonias populares, cuando ese niño la tenga quiere decir que habremos vencido la violencia". (Nota de El Heraldo de Chihuahua, 8/IV/11). Cosas semejantes escribiría el analista juarense, Carlos Murillo: “No se trata de usar una falsa moral, ni de coartar la libertad de expresión, se trata de un asunto ético, porque no concibo a un cantante celebrando como proezas los ataques de los musulmanes de Al Qaeda, mucho menos haciéndolo en el Times Square de Nueva York, así como es increíble que alguien sea aplaudido cantando narcocorridos en Juárez, el resultado ha sido el mismo, lo raro es que allá hay rechazo y aquí hay aceptación”. (“¿Qué hacer con los narcocorridos”, El Diario de Juárez, 25/VII/13). Y si se cree que exageramos, ahí van unos fragmentos de varios de los éxitos de este cantante, se los transcribimos tal y como los publican los sitios relacionados: “BIEN MARIGUANO Y ENFERMO” (La letra de esta tiene muchos pasajes compartidos con la del Cigarrito Bañado: no es que me guste ver sangre pero es que estamos en guerra a veces ando activado Tal vez panikeado buscando a la presa cuando me visto de negro me cuelgo mi cuerno infrarojo y pechera saben que estoy bien enfermo que ando marihuano y muy pocos se acercan 'CUERNITO ARMANI' te debo mi vida cuernito de armani rameado salvaste mi vida a la hora de pelear saliendo de un antro quisieron tumbarme mi cuernito armani tuve que accionar reina creo que me vienen siguiendo detenme el bukanas les voy atorar reina hermosa pasame mi cuerno brincale al volante y no mires pa'tras cortaba cartuchos seguía rafagueando macizo montado en mi raptor no podia blanquear me traiban cortito no podia rajarme ya andaba emperrado tenia que matar ... sabian que era bravo por eso querian venadearme presenciaba el miedo no puedo negar plomazo y plomazo no queria aflojarle mi suerte de perro volvió a relumbrar una bala traspaso al piloto les volteo la troca no pudo hacer mas ... te debo mi vida poderoso armani rameado no te me rajaste a la hora de pelear tengo la costumbre de andar ensillado la gente es corriente no puedo confiar fue un regalo de un señor muy grande que es pieza importante alla en culiacan sigo firme y macizo a la empresa dedo en el gatillo listo pa' accionar 'CIGARRITO BAÑADO' Voy a darle tres jalones al cigarrito bañado, para sentir mas esa power y me quite lo asustado, me viene guango un mapache con las ojeronas k traigo marcadas, los pulmones llenos de humo los ojos bien rojo y la nariz polveada. ... Soy mas mañoso por viejo, y mas peligroso que el diablo me an balasiado los Guachos, en la sierra de durango con un tragito de Wiski se me baja el susto, y sigo peliando Despues me Forge un cigarro, lo prendi en el monte, Pa seguir Lokiando Ocho dias ala semana 27 horas al dia 400 dias al año, en la noche y en el dia, traigo el cuerpo acelerado y el cerebro bloquiado, y el cuerno vien pilas el sueño me tiene miedo, me activo en caliente con la Luz del dia Y es k yo no uso las drogas las drogas me usan a mi, ese humito tranquiliza y regala mis nervios cuando algo me estresa, y aun k me acaba le sierra seguiré quemando esa hierbita buena. Y seguimos la Borrachera pariente desde Culiacan sinaloa Viejo!! 'EL CORRIDO DEL KATCH' Celebrando con tiros al viento despues de un negocio la banda jalando corridos, canciones, mujeres, botellas su gente al pendiente todo asegurado se faja una escuadra y un siete las cachas de oro diamantado armani dolce y gabbana land rover para pasear con dolares en la bolsa bukanas para tomar las plebitas estan que tientan para el pary comenzar muchos le dicen el katch y el seven para su equipo y la gente que lo aprecia tambien le dice panchito no le anda haciendo pancho aunque su nombre es francisco se miran las karabanas paseando alli en mazatlan seguro ya llego el seven el oister van a cerrar plebada los quiero al tiro por que nunca hay que confiar mi gente no se acelera pero siempre estan alerta asi se los he enseñado no me gusta la violencia pero al que se ponga al brinco aqui conmigo se sienta las playas me dan sus olas las mujeres su relax pero no soy exclusivo a todas las quiero igual el manejo me divierte pero que sea en mazatlan 'FIESTA EN LA PLAYA' Borracho amanecido y bien pedo Buscando plebitas alla en culiacan Queriendo continuar la loquera La hielerona seguia bien llena La cuatrilla estaban en la troca El camaro alterado listo pa' arrancar nos fuimos a pistear a la playa No importo que fuera madrugada Fiesta aya en la playa Mujeres y banda corridos y alcohol Fiesta aya en la playa Pisteando y loqueando perdiendo el control Buchanan's lavada para un loquero Quedamos bien locos hasta que salio el sol Pariente trae la boca torcida los ojos volteados por tanto loquear mejor peguele un trago al buchanans pa' que se pegue una depravada Las morras tienen rato pisteando ni una se ha empedado y el sol va rayar parece que ni una va mocharce lo mejor va ser retirarse ''Y Que Suene Macizo La Bandona Mi compa'' '10 TIROS POR SEGUNDO' En rafagas son 10 tiros los qe suelta por segundo nomas trai 30 el cartucho se ocuparian 3 segundos pa` escupir balas de muerte pa´ callar cualqier insulto no pesa mas de 6 kilos pero mueve toneladas con presicion ase blanco qe asta debajo del agua sigue sumbando el silencio el aire no le ase falta su nombre ya es referencia le dicen cuerno de chivo o el AK47 asi lo dice el registro por potente y poderoso su fama ya se ha extendido en vez de amuleto un cuerno resulta mas efectivo pa´ resolver los problemas Pa´ destrozar enemigos siempre con el tiro arriba para estar mas protejido y herramienta de chacales tambien de hombres decididos qe solo asen qe retumbe si se sienten agredidos si esta en peligro su vida hay qe responder a tiros y en eventos importantes siempre a echo todo en presencias (sic) y en muchas ejecuciones su poder se manifiesta la mafia lo ha preferido pa` los ajustes de cuentaszzzzzzzz.......... 'BORRACHO & ESCANDALOSO' no ocupo dinero pa ponerme pedo para eso es qe tengo mis compas si no hay pa buchanans pisteo con caguamas cerveza tequila o con vodka soy un borrachales qe me vale madre lo unico qe qiero es pistear me encanta la peda me curo la cruda y la vuelvo a empezar vamonos de party qe el animo no decaiga se acabo el buchanans seguimos con las caguamas ahogado bloqeado ya miro todo borroso termino en los bailes borracho y escandaloso - y este es el gran movimiento alterado arremangado emborrachado sinaloense mi compa - me tiento la bolsa y tan solo me queda el ultimo billete de 100 no tengo verguenza nunca la he tenido y nunca la tendré 'ESTRATEGIA DE ESCAPE' peleaban los gallos bailaban caballos tronaban los cuernos tocaba la banda las tres de la tarde la fiesta era en grande y al rancho del Chapo los wuachos llegaban boludos y aviones comboys militares llegaban al rancho buscando al señor.... preparen bazukas rifles y granadas aquí no entra nadie que el jefe no escapa gritaba la escolta clavado en terreno francotiradores queriendo abrir fuego varios talibanes con mente suicida cubrían al Chapito tenia que escapar.... son trece minutos para el plan de escape nomas quedan cuatro tiene que lograrse no tiren balazos no maten ni un wuacho esa fue la orden tiene que acatarse si el Señor no escapa háganlos pedazos disparen con rabia no pueden fallar.... los wuachos no entraban también la pensaban miraban de arriba mucha gente armada que no tenían miedo que es gente de huevos dispuesta a matarse y morir en la raya los wuachos corriendo los radios sonando la gente al pendiente y el Chapo escapaba.... lograron fugarse con todo y Chapito los rhinos los cuacos abrían los caminos clavado en la sierra esperaba un boludo que los llevo lejos fuera del peligro sobraba un minuto y volando en el cielo para celebrarlo brindo con champañe.. 'EL TAQUICARDIO' Que bueno que se hizo noche para empezar la loquera vayan trayendo los botes pa agarrar la borrachera tambien traiganse unas tontas pa gozarlas de a deveras que no falte el aditivo saben que soy cocaino la mandibula entumida asi me gusta traerla los dedos engarrotados rigidos como las piedras con los ojos bien volteados y la mirada desviada quiero ponerme bien guano bien loco bien taquicardio quiero amanecer loquiando. siento mucho escalofrio el cuerpo me esta temblando me siento muy alterado siento estarme acalambrando de tanto que le he jalado, la nariz ya me ha sangrado pero la verdad me encanta parece que ando volando, ya se me ha acabado el polvo pero aqui traigo mas lana traiganse unas cuantas onzas pa seguirle hasta mañana quiero hacerme unas lineotas como hace tonny montana peliculas yo no tengo yo no soy ni actor ni artista pero aqui hay cueros de rana, la mandibula entumida asi me gusta traerla los dedos engarrotados rigidos como las piedras con los ojos bien volteados y la mirada desviada quiero ponerme bien guano bien loco bien taquicardio quiero amanecer loquiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario