Con el narco, derrota cultural
Aserto No. 121, 29 de agosto de 2013
Luis Javier Valero Flores
La presentación del muy popular cantante Komander, en el estadio Manuel L. Almanza, se ha constituido en el detonante de la discusión de un tema que poco se aborda: El de la derrota cultural a manos de los narcotraficantes.
A principios del 2011, con motivo del rumor -que para muchos no fue tal sino un hecho real- de que se había dado una balacera en la presentación del grupo musical Los Tucanes de Tijuana, además de la interpretación de varias melodías conocidas popularmente como “narco corridos”, distintos actores políticos (entre ellos, el líder de los diputados priistas, hoy alcalde electo de Juárez, Enrique Serrano y el actual alcalde capitalino, Marco Adán Quezada) empezaron a señalar la necesidad de regular dichas presentaciones a fin de que no se escucharan aquellas melodías que incitaran al consumo de drogas ni que efectuaran la apología de los crímenes relacionados con tales actividades.
El cabildo de Chihuahua resolvió establecer la prohibición y la sanción correspondiente a quienes incurrieran en la interpretación de dicho género musical en actos públicos. “En estos momentos no necesitamos un género musical que haga apología del crimen y evitaremos narcocorridos en eventos públicos, pactando desde la emisión del permiso municipal, condiciones para realizar el concierto y evitar clausurarlo”, expresaría el alcalde Marco Adán Quezada, al momento de dar a conocer la resolución en abril de este año. (Nota de Emmanuel Fernández, El Heraldo de Chihuahua, 8/IV/13).
En ocasión de las fiestas de Santa Rita y la Expogan 2013 -juntas por primera ocasión- fueron sancionados los organizadores de la presentación de diversos artistas en las instalaciones del Palenque de la Feria. Unas cuantas semanas después, a fines de julio, un empresario solicitó los permisos correspondientes a fin de que se presentara en el estadio Almanza el cantante conocido como El Komander _Alfredo Ríos- cuyo repertorio musical es ampliamente conocido y que goza de incuestionables índices muy altos de popularidad.
El Komander es un conocido cantante de este tipo de género musical, cuyo verdadero nombre es Alfredo Ríos, es de Culiacán, Sinaloa, México y se le reconoce como el “nuevo jefe” del “corrido alterado”.
Sabedores de los gustos del artista, las autoridades municipales establecieron ante los empresarios que les otorgarían el permiso siempre y cuando se comprometieran a no interpretar narco corridos y que para garantizar tal comportamiento deberían entregar un depósito, en garantía, de 100 mil pesos.
Hicieron la promesa y depositar el dinero y El Komander se soltó el pelo, de 22 canciones interpretadas sólo 3 no abordaron el tema de los traficantes y el consumo de drogas. La autoridad municipal se dijo burlada.
Entre las canciones interpretadas en la presentación en Chihuahua destacan: “El Empresario”, “Bien mariguano y enfermo”, “El Seven”, “El Taquicardio”.
Siendo malo que ni siquiera fueran capaces de cumplir con la palabra empeñada -el artista y el empresario, Rodolfo Alejando Muruato Juárez-, lo verdaderamente preocupante es el número de fans de dicho género musical y sus intérpretes.
La cultura musical -y podríamos asentar que su cultura en general- de los narco traficantes ha ganado la batalla, ese género musical -execrable desde cualquier punto de vista- ha invadido casi todos los espacios, de prácticamente todos los estratos sociales.
Peor aún, al momento de las interpretaciones provoca exclamaciones de entusiasmo, en sus fans, semejantes a las que producían, en su tiempo, fenómenos musicales como The Beatles, Elvis Presley o Michael Jackson.
No sólo han sometido a medio país a los más elevados índices de violencia -jamás conocidos por generación alguna de mexicanos- y a la otra mitad la han llevado a un crecimiento moderado de los índices delictivos, sino que, además, le han impuesto a dos generaciones enteras de mexicanos sus gustos musicales que reflejan, como es obvio, sus concepciones sobre los más variados temas y que en general podríamos definir como las que tienen sobre el mundo y la vida.
“Si ellos cumplen con los requisitos como cualquier artista, presentan sus solicitud, hacen los trámites correspondientes y firman un documento en donde se comprometen a no interpretar este tipo de melodías, se les da el permiso porque no se trata de discriminar a nadie”, diría el alcalde Marco Adán Quezada, días antes de la emisión del permiso para la presentación de El Komander.
Un día antes de la presentación en Chihuahua, El Komander se presentó en Juárez a pesar de ser un destacado apologista del Chapo Guzmán. Nada ocurrió allá.
Pero las autoridades, tanto municipales como estatales, otorgaron los permisos correspondientes, entre los cuales hay cosas, por lo menos, destacables, como el hecho de que quienes solicitan el permiso para la venta de bebidas embriagantes sea directamente la empresa cervecera monopólica en Chihuahua, o que los eventos se celebren en las instalaciones deportivas, propiedad del gobierno municipal o estatal.
Quizá quien mejor expresó la preocupación, y al mismo tiempo la aspiración fue el alcalde Quezada cuando dijo que “… Cuando podamos ver que un muchacho, en lugar de estar escuchando narco corridos en los sectores más humildes, escuche música clásica, podremos decir que se puede acabar la violencia…”, que no despreciaba los narcocorridos, pero “que cuando un joven tenga dentro de su repertorio la música clásica quiere decir que tiene una mayor educación”.
“Cuando un niño tenga trova, música popular, clásica y sea de colonias populares, cuando ese niño la tenga quiere decir que habremos vencido la violencia". (Nota de El Heraldo de Chihuahua, 8/IV/11).
Cosas semejantes escribiría el analista juarense, Carlos Murillo: “No se trata de usar una falsa moral, ni de coartar la libertad de expresión, se trata de un asunto ético, porque no concibo a un cantante celebrando como proezas los ataques de los musulmanes de Al Qaeda, mucho menos haciéndolo en el Times Square de Nueva York, así como es increíble que alguien sea aplaudido cantando narcocorridos en Juárez, el resultado ha sido el mismo, lo raro es que allá hay rechazo y aquí hay aceptación”. (“¿Qué hacer con los narcocorridos”, El Diario de Juárez, 25/VII/13).
Y si se cree que exageramos, ahí van unos fragmentos de varios de los éxitos de este cantante, se los transcribimos tal y como los publican los sitios relacionados:
“BIEN MARIGUANO Y ENFERMO”
(La letra de esta tiene muchos pasajes compartidos con la del Cigarrito Bañado:
no es que me guste ver sangre
pero es que estamos en guerra
a veces ando activado
Tal vez panikeado
buscando a la presa
cuando me visto de negro
me cuelgo mi cuerno infrarojo y pechera
saben que estoy bien enfermo
que ando marihuano
y muy pocos se acercan
'CUERNITO ARMANI'
te debo
mi vida
cuernito de armani rameado
salvaste mi vida a la hora de pelear
saliendo de un antro quisieron tumbarme
mi cuernito armani tuve que accionar
reina creo que me vienen siguiendo
detenme el bukanas les voy atorar
reina hermosa pasame mi cuerno
brincale al volante y no mires pa'tras
cortaba cartuchos seguía rafagueando macizo
montado en mi raptor no podia blanquear
me traiban cortito no podia rajarme
ya andaba emperrado tenia que matar
...
sabian que era bravo por eso querian venadearme
presenciaba el miedo no puedo negar
plomazo y plomazo no queria aflojarle
mi suerte de perro volvió a relumbrar
una bala traspaso al piloto
les volteo la troca
no pudo hacer mas
...
te debo mi vida poderoso armani rameado
no te me rajaste a la hora de pelear
tengo la costumbre de andar ensillado
la gente es corriente no puedo confiar
fue un regalo de un señor muy grande
que es pieza importante alla en culiacan
sigo firme y macizo a la empresa
dedo en el gatillo listo pa' accionar
'CIGARRITO BAÑADO'
Voy a darle tres jalones al cigarrito bañado,
para sentir mas esa power y me quite lo asustado,
me viene guango un mapache con las ojeronas k traigo
marcadas,
los pulmones llenos de humo los ojos bien rojo y la
nariz polveada.
...
Soy mas mañoso por viejo, y mas peligroso que el diablo
me an balasiado los Guachos, en la sierra de durango
con un tragito de Wiski se me baja el susto, y sigo
peliando
Despues me Forge un cigarro, lo prendi en el monte,
Pa seguir Lokiando
Ocho dias ala semana 27 horas al dia
400 dias al año, en la noche y en el dia, traigo el
cuerpo acelerado y el cerebro bloquiado, y el cuerno
vien pilas
el sueño me tiene miedo, me activo en caliente con la
Luz del dia
Y es k yo no uso las drogas las drogas me usan a mi,
ese humito tranquiliza y regala mis nervios cuando algo
me estresa,
y aun k me acaba le sierra seguiré quemando esa hierbita
buena.
Y seguimos la Borrachera pariente desde Culiacan sinaloa
Viejo!!
'EL CORRIDO DEL KATCH'
Celebrando con tiros al viento
despues de un negocio la banda jalando
corridos, canciones, mujeres, botellas
su gente al pendiente todo asegurado
se faja una escuadra y un siete
las cachas de oro diamantado
armani dolce y gabbana
land rover para pasear
con dolares en la bolsa
bukanas para tomar
las plebitas estan que tientan
para el pary comenzar
muchos le dicen el katch
y el seven para su equipo
y la gente que lo aprecia
tambien le dice panchito
no le anda haciendo pancho
aunque su nombre es francisco
se miran las karabanas
paseando alli en mazatlan
seguro ya llego el seven
el oister van a cerrar
plebada los quiero al tiro
por que nunca hay que confiar
mi gente no se acelera
pero siempre estan alerta
asi se los he enseñado
no me gusta la violencia
pero al que se ponga al brinco
aqui conmigo se sienta
las playas me dan sus olas
las mujeres su relax
pero no soy exclusivo
a todas las quiero igual
el manejo me divierte
pero que sea en mazatlan
'FIESTA EN LA PLAYA'
Borracho amanecido y bien pedo
Buscando plebitas alla en culiacan
Queriendo continuar la loquera
La hielerona seguia bien llena
La cuatrilla estaban en la troca
El camaro alterado listo pa' arrancar
nos fuimos a pistear a la playa
No importo que fuera madrugada
Fiesta aya en la playa
Mujeres y banda corridos y alcohol
Fiesta aya en la playa
Pisteando y loqueando perdiendo el control
Buchanan's lavada para un loquero
Quedamos bien locos hasta que salio el sol
Pariente trae la boca torcida los ojos volteados por tanto loquear
mejor peguele un trago al buchanans
pa' que se pegue una depravada
Las morras tienen rato pisteando
ni una se ha empedado y el sol va rayar
parece que ni una va mocharce lo mejor va ser retirarse
''Y Que Suene Macizo La Bandona Mi compa''
'10 TIROS POR SEGUNDO'
En rafagas son 10 tiros los qe suelta
por segundo nomas trai 30 el cartucho se
ocuparian 3 segundos
pa` escupir balas de muerte
pa´ callar cualqier insulto
no pesa mas de 6 kilos
pero mueve toneladas
con presicion ase blanco
qe asta debajo del agua
sigue sumbando el silencio
el aire no le ase falta
su nombre ya es referencia
le dicen cuerno de chivo o
el AK47 asi lo dice el registro
por potente y poderoso
su fama ya se ha extendido
en vez de amuleto un cuerno
resulta mas efectivo
pa´ resolver los problemas
Pa´ destrozar enemigos
siempre con el tiro arriba
para estar mas protejido
y herramienta de chacales
tambien de hombres decididos
qe solo asen qe retumbe
si se sienten agredidos
si esta en peligro su vida
hay qe responder a tiros
y en eventos importantes
siempre a echo todo en presencias (sic)
y en muchas ejecuciones
su poder se manifiesta la mafia lo ha preferido
pa` los ajustes de cuentaszzzzzzzz..........
'BORRACHO & ESCANDALOSO'
no ocupo dinero pa ponerme pedo
para eso es qe tengo mis compas
si no hay pa buchanans pisteo con caguamas
cerveza tequila o con vodka
soy un borrachales qe me vale madre
lo unico qe qiero es pistear
me encanta la peda me curo la cruda
y la vuelvo a empezar
vamonos de party qe el animo no decaiga
se acabo el buchanans seguimos con las caguamas
ahogado bloqeado ya miro todo borroso
termino en los bailes borracho y escandaloso
- y este es el gran movimiento alterado
arremangado emborrachado sinaloense mi compa -
me tiento la bolsa y tan solo
me queda el ultimo billete de 100
no tengo verguenza nunca la he tenido
y nunca la tendré
'ESTRATEGIA DE ESCAPE'
peleaban los gallos bailaban caballos
tronaban los cuernos tocaba la banda
las tres de la tarde la fiesta era en
grande y al rancho del Chapo los wuachos
llegaban boludos y aviones comboys militares
llegaban al rancho buscando al señor....
preparen bazukas rifles y granadas aquí no entra
nadie que el jefe no escapa gritaba la escolta
clavado en terreno francotiradores
queriendo abrir fuego varios talibanes
con mente suicida cubrían
al Chapito tenia que escapar....
son trece minutos para el plan de escape
nomas quedan cuatro tiene que lograrse
no tiren balazos no maten ni un wuacho
esa fue la orden tiene que acatarse
si el Señor no escapa háganlos pedazos
disparen con rabia no pueden fallar....
los wuachos no entraban también la pensaban
miraban de arriba mucha gente armada
que no tenían miedo que es gente de huevos
dispuesta a matarse y morir en la raya
los wuachos corriendo los radios sonando
la gente al pendiente y el Chapo escapaba....
lograron fugarse con todo y Chapito
los rhinos los cuacos abrían los caminos
clavado en la sierra esperaba un boludo
que los llevo lejos fuera del peligro
sobraba un minuto y volando en el cielo
para celebrarlo brindo con champañe..
'EL TAQUICARDIO'
Que bueno que se hizo noche para empezar la loquera
vayan trayendo los botes pa agarrar la borrachera
tambien traiganse unas tontas pa gozarlas de a deveras
que no falte el aditivo saben que soy cocaino
la mandibula entumida asi me gusta traerla
los dedos engarrotados rigidos como las piedras
con los ojos bien volteados y la mirada desviada
quiero ponerme bien guano bien loco bien taquicardio
quiero amanecer loquiando.
siento mucho escalofrio el cuerpo me esta temblando
me siento muy alterado siento estarme acalambrando
de tanto que le he jalado, la nariz ya me ha sangrado
pero la verdad me encanta parece que ando volando,
ya se me ha acabado el polvo pero aqui traigo mas lana
traiganse unas cuantas onzas pa seguirle hasta mañana
quiero hacerme unas lineotas como hace tonny montana
peliculas yo no tengo yo no soy ni actor ni artista
pero aqui hay cueros de rana,
la mandibula entumida asi me gusta traerla
los dedos engarrotados rigidos como las piedras
con los ojos bien volteados y la mirada desviada
quiero ponerme bien guano bien loco bien taquicardio
quiero amanecer loquiando.
Comentarios
Publicar un comentario